He leído muchas veces, en muchos sitios de prensa o visto el
televisión como concatenan el termino síndrome
de Asperger a los genios, quizás solo por un ítems o por varios, pero no porque
un indicador sea común quiere decir que esa persona sea una persona con el síndrome
de Hans Asperger.
El síndrome de Asperger, que esta englobado dentro de los TGD
(Trastornos generales del desarrollo), es un trastorno severo del desarrollo considerado como un trastorno neuro-biológico en el cual existen desviaciones o
anormalidades en los siguientes aspectos del desarrollo:
- Conexiones y habilidades sociales.
- Uso del lenguaje con fines comunicativos.
- Características de comportamiento relacionados con rasgos repetitivos o perseverantes.
- Una limitada gama de intereses.
- En la mayoría de los casos torpeza motora.
- Conducta.
Los niños con este diagnóstico tienen severas y crónicas
incapacidades en lo social, conductual y comunicacional. Cada niño no es igual,
pero algunas de las características pueden ser:
- Socialmente torpe y difícil de manejar en su relación con otros niños y/o adultos Ingenuo y crédulo.
- A menudo sin conciencia de los sentimientos e intenciones de otros, le cuesta empatizar.
- Con grandes dificultades para llevar y mantener el ritmo normal de una conversación Se altera fácilmente por cambios en rutinas y transiciones
- Literal en lenguaje y comprensión
- Muy sensible a sonidos fuertes, colores, luces, olores o sabores.
- Fijación en un tema u objeto del que pueden llegar a ser auténticos expertos.
- Incapacidad para hacer o mantener amigos de su misma edad.
- pensamiento desacorde a su edad.
Como podemos dilucidar de estos ítems, los cuales todas las
personas pueden coincidir en unos u otros, este síndrome es muy peculiar, pero quizás
uno de sus principales rasgos en la tremenda dificultad para la interacción social con su entorno.
Sobre la inteligencia existen varias teorías las cuales
dicen que son tremendamente torpes en algunas materias más sencillas para el
resto de las personas y son brillantes en otras, simplemente basado en su interés.
También podíamos destacar que quizás debido a su hermetismo y escaso interés por
las cosas “normales” que hacen las personas de su entorno, eso ayude en gran
parte a esa famosa chispa de genio, que quizás sea la suma de una buena
capacidad (no digo superior), un buen interés (para ayudar a la concentración )
y una constancia casi neurótica.
También son destacables otras características más o menos
comunes, algunas socialmente mal vista y otros que son tan bien vistas que los
puede hacer parecer gente “engañable”.
Problemas principales
:
- Memoria inusual para detalles
- Problemas de sueño o de alimentación
- Problemas para comprender cosas que han oído o leído
- Patrones de lenguaje poco usuales (observaciones objetivas y/o relevantes)
- Hablar en forma extraña o pomposa Voz muy alta, o monótona
- Tendencia a balancearse, inquietarse o caminar mientras se concentran
Dificultades
principales que pueden aparecer durante la infancia y adolescencia:
- Inmadurez emocional.
- Reacciones emocionales desproporcionadas y poco ajustadas a las situaciones.
- Intereses inmaduros y poco acordes con la edad.
- Mayor conciencia de diferencia y de soledad.
- Sentimientos de incomprensión y de soledad.
- Vulnerabilidad a alteraciones psicológicas como la depresión, la ansiedad y el estrés.
- Descuido de la higiene y el cuidado personal (si bien algunos desarrollan rituales obsesivos en relación con la higiene).
- Aumento de las obsesiones y los rituales de pensamiento.
- Dificultades académicas (lentitud, problemas de adaptación a los cambios de horarios, profesores, aulas, etc.; torpeza para elaborar planes de estudio y secuenciar tareas; desmotivación; dificultades para captar la idea principal de un texto y seleccionar información relevante).
Cualidades y aspectos
positivos en la etapa infantil y adolescente:
- Fuertes valores morales: sinceridad, compañerismo, bondad, defensa de los derechos humanos y crítica de las injusticias que observan a su alrededor.
- Persistencia en alcanzar sus metas y objetivos.
- Gran deseo de superación.
- Personalidad sencilla, ingenua y “transparente".
- Ausencia de malicia y de dobles intenciones.
- Mejor dominio de las reglas sociales básicas.
Principales
dificultades que pueden darse en la vida adulta:
- Dificultades de relación social, problemas para tener amigos o profundizar en las relaciones, poco éxito en sus intentos de entablar amistad.
- Dificultades para el trabajo en equipo, para comprender el mundo mental de los otros y el propio, incapacidad para entender claves sociales que le ayuden a regular su conducta.
- Problemas para detectar emociones y sentimientos ajenos y dificultad para expresar los suyos propios.
- Rituales o estereotipias motoras que se desencadenan en situaciones concretas y escapan a su control.
- Autoestima y autoconcepto ambiguos que pueden ir acompañados de sentimientos de superiroridad o bien de ideas excesivamente negativas centradas en el desconocimiento de sus capacidades.
- Incapacidad para planificar y organizar su futuro en base a proyectos realistas.
- Ansiedad y depresión.
- Problemas para tomar decisiones.
- Dificultades para manejar relaciones de pareja.
- Dificultades atencionales que se pueden reflejar en el entorno laboral.
- Problemas en las entrevistas de trabajo.
Cualidades y aspectos
positivos en la edad adulta:
- A pesar de sus problemas, son capaces de generar estrategia alternativas para manejarse en el mundo social.
- Suelen ser muy nobles y dicen en cada momento lo que piensan.
- Cuando su trabajo se ajusta a sus intereses y tiene poca demanda social suelen tener éxito profesional.
- Reclaman independencia económica y social.
- Suelen ser perfeccionistas a la hora de realizar cualquier tarea.
- Son capaces de almacenar grandes cantidades de información, sobre todo de sus intereses.
- Suelen ser más eficientes en trabajos técnicos (informática, fotografía, matemáticas, administración, etc.)
- Cuando las metas están bien definidas suelen ser persistentes en la consecución de sus objetivos.
Por ultimo dejo un fragmento de uno de los libros de Rudy Simone, una escritora con síndrome de asperger. Parece increíble como en tan pocas líneas define tan bien muchos sentimientos y pensamientos. Gracias Rudy por luchar y reivindicar este colectivo.
“Siendo sinceros, no nos importan las pláticas “por
compromiso” y todo nuestro mundo gira alrededor de lo que nos gusta. Si no
estamos interesados en quién ganó American Idol, el sonido de esos debates es
como “bla bla bla” de la maestra de Charlie Brown o el cacareo de las gallinas.
Puedo pensar que eres aburrido porque no compartes mis pasiones e incluso puedo
hablar una y otra vez sin parar sobre la genialidad de mi compositor favorito,
sin notar el cansancio en tus ojos, tu postura de aburrimiento [...]
Nuestra comprensión de las normas sociales es básica.
Probablemente puedo ir por mi misma a las pastelería pero no puedo charlar con
profundidad sobre un tema o entender las connotaciones culturales del lenguaje.
Marchamos a nuestro propio ritmo y marchamos de forma
peculiar. No nos limitamos a tomar el camino menos transitado, creamos uno
nuevo.
Tenemos poca conciencia de género. Probablemente nos
sumerjamos en nuestros propios intereses y olvidemos cepillarnos el cabello,
usemos ropa que no combina de forma que nos veamos despeinados y desaliñados.
Nos tomamos las cosas de forma literal, una broma de “toc,
toc” es probable que nos haga correr a ver quién está tocando la puerta.
Por último, pero no menos importante, la ansiedad es nuestra
emoción predominante. Añade a eso el estrés post-traumático de la soledad, la
confusión y el acoso que sufrimos… una pequeña palmada en la espalda puede
hacernos saltar fuera de nuestra propia piel. Es por esto que parecemos
preocupados y controlados todo el tiempo. Este exceso de control somos
nosotros, tratando de mantener el orden en el caos, tratando de sentirnos más
seguros en este mundo loco.”
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